La entrada de hoy no traigo una receta si no que la forma de hacer un buen chuletón... con sencillos pasos disfrutaran de un riquísimo chuletón en casa.
Paso 1.
La elección del chuletón, hay que comprar un de buena calidad y al momento de que hagan el corte ¡¡¡MUY IMPORTANTE!!!
"Corte grueso" eso es lo que hará que quede en su punto, tostado por fuera y tierno por dentro. Si no les gusta al punto si no que muy hecho es jugar un poco con los tiempos.
Paso 2.
La carne tiene que estar a temperatura ambiente así se hará de igual manera por un lado y por otro y el interior estará a la misma temperatura del exterior. Igualmente de importante es que la sartén, plancha o lo que utilices esté caliente, por la misma razón de la temperatura de la carne, así se hace de igual manera por ambos lados.
Paso 3.
No utilizar aceite, la carne ya suelta suficiente grasa por si misma como para que le agregues más. Aunque si te gusta mucho, puedes echarle un poco, pero solo un poquito, que estamos haciendo un chuletón, no friendo patatas.
Paso 4.
Antes de poner el chuletón en la plancha, ésta tiene que estar bien caliente... (sí muy caliente) si luego le quieres bajar un poco la temperatura para que se haga más, es opcional, pero es mejor que sea constante.
Paso 5.
Cuando pones el filete en la plancha, no tienes que darle mogollón de vueltas, se le da 1 y ya! Recordemos, tostado por fuera, jugoso por dentro... ¡1 VUELTA! Si no estás muy seguro si ya está hecho por un lado solo tienes que mirar los bordes de la carne, ahí puedes darte cuenta que tanto se ha hecho ya. 1 VUELTA NO MÁS!
Paso 6.
Plato limpio! sí, cuando saques el chuletón ponlo en un plato diferente del que lo tenías antes (sí cuando estaba crudo) Es un poco de lógica, pero por las dudas, no pondrás un chuletón recién hecho en un plato con jugos de carne cruda.
Paso 7.
Hay que dejar descansar la carne, si eso, aunque estemos con ganas de devorarla, hay que tener un poco de paciencia, ponle un paño limpio encima o papel aluminio, esto es para que se impregne de sus propios jugos y quede más tierno por dentro. Con ponerlo 2 minutos suficiente.
OBSERVACIONES:
- Si es buena carne no hace falta agregarle más que sal y pimienta.
- Hay personas que piensan que es mejor echar la sal al final porque al echarla al principio sella la carne.
- Puedes acompañarlo con unas verduras a la plancha, una patata asada o ensalada.
- Importante!!! la sal que utilices tiene que ser sal gorda.