martes, 14 de mayo de 2013

Empanada de atún

La empanada que quería ser un Pie

  Esta receta es una de mis favoritas, porque es muy socorrida y lleva apenas trabajo, es una empanada de atún, pero como a mi se me da fatal eso de calcular cuando la hago como la típica empanada el relleno termina saliendose por algún lado y cuando se corta vamos, se va deformando cada vez más, hasta que a lo mejor alguien va a coger un trozo y no tiene más que masa, es q si alguien sabe un truco para q no se salga el relleno de la empanada que me lo cuente... Pues esta vez decidí hacer la empanada en un molde redondo que suelo usar para hacer tartas de manzanas o pies... y descubrí que el relleno no se me sale al cortarlo, es más fácil de cortar, servir etc, etc etc...  la masa la hago yo, pero si tienes poco tiempo siempre se puede comprar masa quebrada o masa de hojaldre en el supermercado, que es muy socorrido, mucho más fácil y queda muy rico. 
     La receta de empanada me la paso mi cuñada que hace un empanada deliciosa, sólo que yo le he hecho algunos cambios, porque a mi cuñado no le gusta ni la cebolla ni los pimientos y si el huevo cocido (yo soy lo contrario, me gusta la cebolla y los pimientos pero no el huevo cocido) es que ya se imaginaran que en mi receta el huevo cocido se ha omitido pero si te gusta, perfectamente le puedes agregar huevo, también  he probado esta receta sustituyendo el atún por pollo y también queda muy rica.
     Yo suelo usar para esta masa Pimentón de la Vera, pero vamos que si no tienes de ese específico no pasa nada, pero si puedes probar la receta con Pimentón de la Vera ni lo dudes, le da un sabor y un toque realmente delicioso.





MASA
Ingredientes:
  • 150ml de vino blanco
  • 100ml de aceite de oliva
  • 400gr. de harina de fuerza
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de pimentón de la Vera
  • huevo batido

Relleno
Ingredientes:  
  • 200gr. de atún (puede ser en agua o en aceite)
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • 1 diente de ajo 
  • 1 huevo cocido
  • 3tomates maduros o un bote de tomate frito
  • una pizca de sal


MASA
Preparación:

  Precalentamos el horno a 175Cº
  En un bol ponemos todos los ingredientes secos, mezclamos bien, luego echamos el resto de los ingredientes e integramos hasta obtener una masa que no se pega en los dedos, esto se logra aproximadamente con poco menos de 10 minutos amasando.

  Con la mitad de la masa forramos el molde donde lo vamos a hornear o si lo hacés directamente sobre la bandeja del horno, pon papel encerado y ahí extiendes la masa, (lo más fácil es enrollar la masa en el rodillo para luego extenderla) presionamos bien para que no queden  burbujas de aire en la masa y que esté bien distribuida por todo el molde. Lo metemos al horno por 10 min y sacamos.

Relleno
Preparación:
  V1 Con tomates.
  Picamos la cebolla y la ponemos confitar (con un poquito de aceite a fuego muy bajo) hacemos lo mismo con los pimientos, el ajo y los tomates hasta que estenos todo confitado.

  V2 Con tomate frito.
Picamos la cebolla y la ponemos confitar (con un poquito de aceite a fuego muy bajo) hacemos lo mismo con los pimientos y el ajo hasta que esté todo confitado. Ahora echamos el bote de tomate frito, yo suelo usar el de Mercadona Tomate frito con aceite de oliva que viene en un brick pequeño.

  Pasados este punto desmigamos el atún y si le echas huevo cocido es el momento de echarlos (picado en trozos grandes)  integramos bien todo, echamos un poquito de sal si hace falta o lo dejamos tal cual.

  Echamos el relleno en la base que hemos prehorneado y con la otra mitad de masa extendida cubrimos la empanada. sellamos bien los bordes, yo lo suelo hacer con un tenedor y pincelamos con el huevo batido para luego hornearla por 30 minutos aproximadamente o hasta que veas que la empanada ha tomado un color tostado.

OBSERVACIONES:
  • Si haces la empanada con masa de hojaldre, al momento de hornear la base tendrás que ponerle papel encerado y sobre éste garbanzos, alubias(frijoles) o lentejas crudas obviamente, no vayamos a poner ahí un potaje o las alubias con chorizo que nos sobraron del día anterior... y así lo metemos al horno. Esto se hace porque el hojaldre crece y si no se nos deformará.
  • Puedes poner escamas de sal a la empanada luego de pincelarla con huevo, yo no lo suelo hacer, pero es una opción.






No hay comentarios:

Publicar un comentario