Palitos de masa de pizza...
Bueno esta es la primer receta salada que publico, es una receta fácil, muy rica y que admite muchas variedades, en casa la que más nos gusta es con aceitunas. La receta es una adaptación de la base para pizza del libro de John Lanzafame "Pizza modo mio" y que al hacerla en palitos queda muy bien como un entrante o si tienes una reunión para poner como picoteo... En fin yo he hecho 3 variantes, los normalitos que simplemente llevan un poco de hierbas frescas, unos con mozzarella y los de aceitunas, pero como he dicho admiten muchas variedades, todo queda a la imaginación y gustos de cada uno.
Palitos de masa de pizza
Ingredientes:
- 1 cdta. de levadura seca
- 1 cdta. de sal
- 100 ml de agua caliente
- 2 cdtas. de aceite de oliva y un poco para engrasar. (yo usé aceite de oliva extra virgen aromatizado con ajo)*
- 160 gr. de harina común colada (la receta original pone que hay q colarla, pero yo no lo hice).
- 1cda. de hierbas frescas (yo usé orégano, albahaca y tomillo, si no tienes aceite aromatizado con ajo puedes echar junto con las hierbas ajo en polvo)
- 1cda. de queso parmesano rallado.
Preparación:
Meter la levadura, sal y el agua caliente en un bol y remover bien hasta que tengamos todo ligado, poco a poco vamos echando el aceite de oliva, integramos muy bien y lo demos reposar en un lugar cálido por 10 minutos.
Echamos la harina a la mezcla ya reposada y amasamos por unos 15 minutos o hasta que tengamos una masa elástica y suave que no se pega (yo me echo harina o aceite en las manos para que no se quede la mitad de la masa entre mis dedos). Pintamos la masa con un poco de aceite y la metemos en un recipiente q taparemos con un paño y lo dejaremos en un lugar cálido durante una hora u hora y media. (en este tiempo tiene que duplicar su tamaño)
Ya que tenemos la masa levada la pinchamos para sacar el aire (en este momento es cuando la podemos envolver en film transparente para refrigerarla o congelarla, eso sí para seguir trabajándola la tendremos que tener a temperatura ambiente). Ahora es cuando echamos el queso y las hierbas frescas bien picadas, si alguno se está preguntando ... no será más fácil echarla junto con la harina???? pues por ser más fácil sí, pero si lo echamos en ese momento la masa nos cambiará de color y quedará con un tono verdoso, es q es mejor echarlas en este momento.
Preparamos la bandeja del horno con papel para hornear y espolvoreamos un poco de semolina (si no tienes no pasa nada) y hacemos un rectángulo con la masa extendida, con un cuchillo bien afilado cortamos los palitos y los extendemos un poco, hay que dejar unos 2 centímetros entre cada palito, si quieres que sean palitos con un toque a hierbas se dejan tal cual, yo a unos palitos les puse mozzarella rallada por encima y a otros trocitos de aceitunas, luego los pinté con un poquitito de aceite aromatizado con ajo (1/4 de cda. para todos) y se dejan reposar unos 15 min.
Al momento de hornearlos hay q estar muy pendientes, porque suelen estar en unos 10 min. Servir acompañados de salsa de tomate con albahaca, salsa boloñesa o la que más les guste.
OBSERVACIONES:
- *El aceite aromatizado con ajo se hace llenando un bote de vidrio con aceite de oliva le echas 3 dientes de ajo pelados y se deja reposar durante una semana.
- El horno tiene que estar precalenta a 250º C. y se debe poner la bandeja abajo.
- Esta receta te puede servir para hacer tus propias bases de pizza ya que es la receta básica, puedes agregarle parmesano, hierbas naturales o si agregas una cucharadita de azúcar moreno justo despues de que la masa haya leudado, amasas y continuas el proceso normal te servirá para hacer una pizza con relleno dulce.
- Esta receta da para elaborar 170gr de masa (para una pizza de 30cm).
Delicioso, doy fé de ello.
ResponderEliminar