Ahora que se acercan las fiestas muchas veces nos preguntamos cuál es la forma correcta de poner la mesa... Pues he tratado de hacer un recopilatorio de imágenes y trasladar un poco del libro El Arte de Presentar la Mesa y alguna cosa que se va aprendiendo o leyendo por aquí y por allá.
Empezamos por el tipo de almuerzo, cena, formal o informal. Cuando es un evento formal tenemos menos libertad a la hora de poner la mesa, ya que hay ciertas pautas ya establecidas a seguir.
En principio se debería poner un muletón o protector de mantel que plastificado por un lado (el que da a la mesa) y afelpado por el lado que da al mantel. Luego colocamos el mantel que debería de ser en color blanco liso, aunque como los tiempos cambian ya se admite cualquier tipo y color de mantel (eso sí, no nos vale un mantel plastificado o uno de plástico ni de papel, esos los dejamos para las fiestas infantiles) Si se quiere también se puede prescindir del protector yo en lo personal no lo pongo.
Ilustración de pewterdemexico.com.mx/
La vajilla, en principio tiene que ser blanca lisa, pero como les comentaba anteriormente, ahora se utiliza vajilla en colores o con adornos, para una comida o cena informal está actualmente la tendencia a utilizar un plato de diferente color para cada comensal.
En el centro del espacio de cada comensal se colocará un bajo plato que será nuestra guía para la colocación des resto de platos. Sobre este colocaremos el plato, como dije anteriormente pueden ser diferentes tipos o colores de platos pero trataremos que sean armoniosos entre sí.
Ilustración http://www.venezueladigital.eu
Tipos de copas:
Para el punto de las copas y saber cuál es para cada cosa creo que es mejor verlo con una foto, aunque en la ilustración no lo pone, la flauta es para el cava o champaña ( Explicado a grandísimos rasgos, el Cava es hecho en España, Champan si es hecho en Francia)
Ilustración del libro El arte de presentar la mesa.
La copa o vaso de agua se colocarán en el centro sobre el plato de presentación más o menos a 3 centímetro de distancia hacia la derecha y la de vino, cerca del plato de presentación.
Cubiertos
Ya que hayamos colocado los platos sobre la mesa, colocaremos los cubiertos, en el exterior irá siempre el que utilizaremos primero y así hasta que el último en utilizar será el que esté más cerca del plato.
Los de postre van situados por encima del plato, primero el tenedor y más alejada del plato la cuchara, la parte cóncava va hacia la izquierda y el tenedor irá en sentido inverso (esto es para coger el tenedor con la mano izquierda y la cuchara con la mano derecha) y el cuchillo se coloca sobre el plato de pan.
Plato de Pan
Ya que tenemos colocados los platos y los cubiertos colocaremos el plato de pan que irá en la parte superior izquierda a unos cuatro centímetros del plato llano.
La Servilleta
La servilleta si es una comida o cena forma tiene que ser de tela, si es informal puedes usar una servilleta de papel, pero de las que son estampados o calidad que imitan a las de tela. Suele ponerse sobre el plato, enrollada de manera que forma un cilindro o con un servilletero. Cuando la servilleta ya ha sido usada se coloca al lado derecho ligeramente arrugada, en caso contrario irá ala izquierda.
Antes de que se sirva la comida, se debe desdoblar y colocar doblada a la mitad sobre las piernas, para evitar que si caemos algo pueda mancharnos, NUNCA colocarla como babero. La servilleta de papel siempre irá sobre la mesa.
Servicio para dos platos a base de pescado
La distancia entre el plato de un comensal y el de otro debe de ser de 50cm (lo ideal sería 70cm) midiendo entre el centro de un plato y el siguiente. Se pone para cada comensal un plato llano y un platito; el bajoplato enriquece y completa la mesa. El cuchillo y la cuchara van a la derecha, importante! la parte cortante del cuchillo SIEMPRE va mirando hacia el plato y la parte cóncava de la cuchara hacia arriba
Ilustración del libro El arte de presentar la mesa.
Dejo esta ilustración que indica cómo hay que colocar a las personas en la mesa.
Ilustración del libro El arte de presentar la mesa.
El centro de mesa
El centro de mesa no debe de invadir la mesa, si no que debe dejar espacio para colocar los platos y copas, el centro de mesa no debe de ser muy alto ni muy grande ya que nod deben de impedir la vista ni la conversación de los comensales. Los centros de mesa pueden estar compuestos de flores, hortalizas, frutas, ramas, velas, etc. Si los hacemos de elementos naturales, estos no deben de desprender olores que se puedan llegar a confundir con la comida, además de poder llegar a ser molesto para nuestros invitados.
Se aconseja un centro de mesa alargado para mesa rectangular y redondos para las mesas redondas.
No sé si he enredado mucho con esta entrada o si he logrado aclarar los puntos más importantes. Pero sobre todo recordar que lo más importante es el buen ambiente, que nuestros invitados se sientan a gusto en nuestra casa.